viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ciudad Real ya tiene definido geodésicamente su término municipal

Los límites fronterizos del término municipal de Ciudad Real ya están definidos al milímetro tras un laborioso y pormenorizado trabajo de investigación.

Esta misma mañana, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha entregado la documentación técnica y un dispositivo digital con todos los datos a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tienen establecido un convenio de colaboración para la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límites jurisdiccionales de los términos municipales de las cinco capitales de provincia, y su posterior refrendo jurídico y elaboración de nuevos mapas para su inscripción en el Registro Central de Cartografía del Estado (RCC).

mapa cr 625

Partiendo de las actas del IGN, que datan de 1870, y un exhaustivo trabajo de los técnicos de hasta tres consejerías -“auténtica arqueología cartográfica”, como ha definido De la Cruz- se han localizado y situado geodésicamente, es decir de forma matemática, todos los mojones que componen la frontera para establecer las coordenadas reales del término provincial de la capital.

Durante la entrega de los datos geodésicos, se ha aclarado que “en ningún caso supone alteración alguna de la línea límite municipal desde un punto de vista jurídico ni afecta a las poblaciones colindantes”.

En el acto, además de De la Cruz y Zamora, han estado presentes los alcaldes de los diez municipios que hacen frontera con Ciudad Real – Alcolea de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete, Pozuelo de Calatrava y Villar del Pozo-, el Jefe del Área del Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, Marcos Francisco Pavo López; el técnico del Servicio de Delimitaciones Territoriales que realizó los trabajos en Ciudad Real, José Manuel Pérez Casas; y el director provincial de Fomento en Ciudad Real, Francisco Pérez -todos ellos en la foto superior-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad