viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Este jueves arranca la huelga general de limpieza en la provincia de Toledo

Los cerca de 6.000 trabajadores adscritos al sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo están llamados este jueves a una huelga general que Comisiones Obreras y UGT han diseñado en un primer ciclo de cinco jornadas más, los días 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre, para exigir a las patronales Aspel y Fedeto el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial, expirado el 31 de diciembre de 2013. La huelga afectará a todas las empresas que se dedican a prestar el servicio de limpieza, fundamentalmente a administraciones públicas y a otras empresas que también tienen externalizada la limpieza de sus instalaciones.

limpiezaPCarlos García Montoya, de CCOO, y Félix Frutos, de UGT han denunciado que los trabajadores implicados, en su mayoría mujeres, llevan ya dos años de congelación salarial, situación a la que suman las pérdidas de empleos y recortes de jornada y de salarios sufridos a lo largo de la anterior legislatura a consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno de María Dolores Cospedal a las contratas de la limpieza, unos “recortes que las empresas han cargado directamente sobre sus plantillas”, denuncian los sindicalistas.

Desde CC.OO. y UGT se justifica el paro acusando a las patronales toledanas que agrupan a las empresas de pretender que a los dos años de congelación salarial ya acumulados por los trabajadores “se añadan unas subidas misérrimas para 2016 y 2017, del 0,4 por ciento y del 0,5 respectivamente, lo que supondría un incremento inferior al 1 por ciento en cuatro años”. Los sindicatos subrayan al respecto que esta propuesta es muy inferior a lo establecido a nivel nacional con CEOE-CEPYME.

limpieza cartelAdemás, se advierte que en la misma situación que Toledo estarían las 13.000 trabajadores afectadas por los convenios de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Por ello, salvo giro de las negociaciones la huelga sectorial que este jueves se inicia en Toledo se extenderá previsiblemente en breve plazo a dichas provincias.

Los convocantes han pedido” comprensión y disculpas” a los usuarios y a los trabajadores de los servicios y empresas que se verán afectados por la huelga, insistiendo en que “las únicas responsables de este conflicto son las patronales de la Limpieza. En este sentido, se recuerda que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido dos reuniones entre representantes sindicales y las patronales para intentar impulsar un acuerdo, pretensión fallida “por la negativa de Aspel y Fedeto”.

Servicios Mínimos

Tras la discrepancia sobre los servicios mínimos, la consejería de Fomento ha dictado un decreto referente a la estación de autobuses de Toledo, cuya limpieza no consideran “esencial” los sindicatos. Mientras, las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad han establecido también los servicios mínimos en los centros de su responsabilidad. En ambos casos, los sindicatos consideran los servicios establecidos “absolutamente desproporcionados”, al entender que determinan unos porcentajes de plantilla muy superiores a los correspondientes a domingos o festivos.

En el resto de los centros de la Junta de Comunidades, de otras administraciones públicas y de empresas privadas no habrá ningún servicio mínimo durante la huelga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad