viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Un hospital de la región, elegido para un estudio nacional sobre cardiopatías en el feto

Analizar la utilidad de introducir nuevas técnicas en la exploración fetal con el fin de mejorar el diagnóstico de las anomalías del corazón en el feto es el objetivo del estudio nacional para el que ha sido elegido el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Además del este centro hospitalario, comparten el ensayo las Unidades de Medicina Fetal de centros tan prestigiosos como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, entre otros.

Hospital CR
Zona de hospitalización del centro sanitario ciudarrealeño por excelencia

Las cardiopatías congénitas suponen las malformaciones más frecuentes en el recién nacido y llegan a ser las responsables del 20 por ciento de las muertes de los recién nacidos y del 40 de las perinatales. Según explica el doctor Javier Haya, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ciudad Real, formar parte de este proyecto multicéntrico junto a hospitales de referencia nacional es “un ejemplo más de los altos estándares de calidad que estamos consiguiendo en la atención a las pacientes del área y un elemento que nos anima a perseverar en nuestra idea de mejorar continuamente en nuestra asistencia sanitaria”.

El 90 por ciento de las cardiopatías congénitas ocurren en población de bajo riesgo, sin ningún tipo de antecedente familiar de cardiopatía u otro factor de riesgo identificable, por lo que “es necesario el desarrollo de un plan que sea práctico y eficaz para el diagnóstico de estas malformaciones, y que sea aplicable al máximo posible de la población gestante”, añade Haya.

Diagnóstico prenatal

Como queda dicha, las cardiopatías congénitas son las anomalías mayores más prevalentes en el recién nacido, con una incidencia estimada de 1 cada 200. A pesar de esta estimación, “es muy posible que su incidencia sea aún mayor”, advierte María Ángeles Anaya, coordinadora de la Unidad de Ecografía Obstétrica y Diagnostico Prenatal del hospital manchego.

Algunos de los facultativos que desarrollarán el estudio

Los expertos estiman que las malformaciones del corazón son seis veces más frecuentes que los defectos cromosómicos y cuatro veces más frecuentes que los defectos del tubo neural, anomalías para las que existen metodologías de detección desde hace años. Los estudios nacionales cifran la tasa de detección de las cardiopatías congénitas en torno al 66 por ciento.

Los avances en el ámbito del diagnóstico prenatal fetal desarrollados en el área de Ciudad Real han motivado que en la actualidad el Hospital General Universitario esté considerado como “uno de los más avanzados en este campo y figure junto con el de los hospitales de mayor prestigio de España”, subraya Anaya.

Para la puesta en marcha de este proyecto multicéntrico en Ciudad Real se han desplazado a su centro hospitalario a los doctores Luis Ortiz Quintana y Juan León, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, coordinadores de un estudio que van a llevar a cabo los profesionales de la Unidad de Diagnostico Prenatal de Ciudad Real entre los que se encuentran los doctores Anaya Baz, Sedeño Rueda, Sánchez Muñoz y Sánchez Hipólito, bajo la supervisión de Javier Haya como jefe de Ginecología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad